Ante el incremento de tranqueras instaladas en la ciudad de Ayacucho, que ponían en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía al obstaculizar el tránsito de ambulancias y unidades del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Serenazgo, el Municipio de Huamanga, junto a la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y Fiscalía de Prevención del Delito, retiraron dichas estructuras.

Según precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, el operativo responde al llamado de los vecinos e instituciones de respuesta rápida quienes se ven perjudicados por la instalación de estas vallas, tranqueras y cadenas que impiden el libre tránsito, además de no contar con el permiso municipal.

Durante la jornada, la comuna huamanguina informó a los vecinos de la zona que el trámite para formalizar la instalación de estos elementos de seguridad en las calles se realiza previa evaluación técnica edil.

Cabe precisar que, el operativo realizado en la Asociación Quijano Mendivil, Urb. Banco de la Nación, Av. Maravillas, Urb. Mariscal Cáceres, Sector Público y Urb. Los Licenciados, con al apoyo de la Policía Nacional, Ejército del Perú y efectivos del cuerpo de Serenazgo, quienes garantizaron la seguridad del personal durante la desinstalación de dichos elementos.