Por ser Capital de la Artesanía del Perú y hoy reconocida como Ciudad Creativa ante la Unesco, Ayacucho fue seleccionada para iniciar con la primera entrega de apoyo económico no reembolsable a colectivos y trabajadores vinculados al patrimonio cultural inmaterial.

Según preciso el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, este apoyo se debe a la insistencia de la autoridad local, quien junto a otras ciudades de artesanos, venía solicitando al Estado un bono económico para sus artesanos y artistas.

“Agradecemos al Ministro de Cultura por recibir nuestra petición y seleccionar Ayacucho para iniciar con el apoyo al sector artesanal. Esperamos también que se entienda esta ayuda a nuestros diferentes artistas que promueven nuestra cultura inmaterial”, puntualizó la autoridad edil.

Cabe precisar que los sectores artesanales dedicados a la producción de retablos, esculturas en piedra de Huamanga, hojalatería, filigrana, estre otros, recibieron el bono económico que les permitirá afrontar temporalmente los embates de la pandemia.

Cabe señalar que, en representación de los artesanos ayacuchanos, los señores Leoncio Quispe Lozano, Horacio Hurtado y Artemio Poma Gutiérrez, recibieron el bono en un acto simbólico.

Dato: Esta entrega se da en el marco del Decreto de Urgencia Nº 058-2020, que aprueba mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultural, producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.