En un acto simbólico realizado en el Jr. 28 de Julio, frente al emblemático Arco del Triunfo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, realizó el lanzamiento oficial del proyecto de Mejoramiento del Centros Histórico de Ayacucho, que fue posible gracias a una inversión de treinta millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según precisó el titular de Cultura, mediante Decreto Supremo N.° 018-2021-EF, el Gobierno realiza dos operaciones de endeudamiento externo con el BID y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), quienes destinarán treinta millones y diez millones de dólares respectivamente, para financiar los proyectos de mejoramiento del Centro Histórico del Rímac (Lima) y Huamanga (Ayacucho).

“Debo reconocer la constancia del alcalde Yuri Gutiérrez, para incluir a la capital de la Provincia de Huamanga, la ciudad de Ayacucho, en la primera fase del proyecto de Mejoramiento de los Centros Históricos, siendo el Ministerio de Cultura responsable de la ejecución de dicho proyecto, que tiene por objetivo recuperar elementos de carácter patrimonial, material e inmaterial” puntualizó el ministro.

También pidió el apoyo y participación de la ciudadanía para concretar y hacer posible este proyecto que permitirá mejorar el ornato de la ciudad y brindar espacios de esparcimiento para la promoción y difusión de la cultura.

Cabe precisar que, en una siguiente fase, también beneficiará a las ciudades históricas de Arequipa y Trujillo, que mediante el desarrollo de sus componentes y proyectos patrimoniales, sociales y de gobernanza colaborarán e incentivarán la reactivación económica del país.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Huamanga en mérito a la labor que viene desempeñando en favor de la provincia, así como por su valiosa colaboración y cercanía con nuestra tierra.

Así mismo se iluminó el Arco del Triunfo y se dio inicio al programa “Embellece tu Barrio”, promovido por la Subgerencia de Ecología y Medio Ambiente y el Vivero Municipal, quienes entregaron macetas con flores a los vecinos del Jr. 28 de Julio.