Conmemorando el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se desarrolló en la Plaza Central de Huamanga un evento donde se presentó campaña que busca prevenir la violencia femenina.

El alcalde encargado de la Municipalidad de Huamanga, Eulogio Méndez Arango, formó parte del evento de lanzamiento de la campaña «SIEMPRE DE TU LADO», junto a la presencia de diversas autoridades de la ciudad como el gobernador regional, Carlos Alberto Rúa Carbajal, el Viceministro de Seguridad Pública, Miguel Ángel Palomino Cáceres, además de la coordinadora territorial del Programa Nacional AURORA, Carolina Vargas Arango y representantes de diversas instituciones.

En el evento se desarrolló un análisis de la situación de la mujer; la indiferencia que sufre en diferentes momentos, la violencia y abuso contra ellas. Las autoridades participantes concordaron en la necesidad de luchar y trabajar en unidad, para alcanzar sus derechos, fortaleciendo sus capacidades y participando activamente en diferentes espacios sociales. Asimismo, orientaron sobre la utilización de la línea 100, el cual brinda ayuda y atención psicológica.

Mediante esta iniciativa, señalaron que no solo se busca disminuir la tasa de feminicidios, sino también acompañar a las víctimas y empoderarlas en esta lucha, de manera que el agresor se sienta vigilado. “Siempre de tu lado” durará todo un año y reúne 10 estrategias de acción inmediata que permitirán reducir de manera efectiva la violencia contra la mujer en todo el país. Como parte de la campaña, también se lanzarán cada mes diversas estrategias para el empoderamiento económico de la mujer, igualmente, se tiene previsto implementar una red comunitaria para la detección de violencia, mientras que el seguimiento estará a cargo del personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM), con el acompañamiento de la Policía Nacional.