En el marco de la gesta de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Huamanga realizó diversas actividades para conmemorar este hecho histórico que, hace 200 años, marcó un hito en la historia de nuestro país.

Durante el primer día, se llevó a cabo un conversatorio vía zoom, sobre la trascendencia e importancia de Huamanga en el proceso de independencia.

Asimismo, se realizó la exposición de arte que formará parte del Mural del Bicentenario, a cargo del reconocido artista plástico y Amauta del Arte, Wari Zarate. Estas puestas que representan las diferentes etapas de nuestra historia y expresiones culturales vienen siendo replicadas en los muros del ex colegio Guamán Poma, en la primera cuadra de la Av. Independencia.

Por otro lado, se realizó el estreno del documental sobre la Independencia del Perú en Huamanga, que da a conocer detalles importantes del antes, durante y después de este acto simbólico que se desarrolló un primero de noviembre del 1820. Producción audiovisual que será difundido a nivel nacional e internacional gracias al apoyo del Congreso de la República.

El día central, inició con repiquetes de campana en la catedral, donde también se realizó la Misa Te Deum, en la que el Arzobispo de Huamanga, Monseñor Salvador Piñeira, recordó a los héroes de la independencia como María Parado de Bellindo, Ventura Ccalamaqui, Basilio Auqui, entre otros, quienes entregaron su vida por alcanzar la libertad del continente.

Seguidamente, se realizó el izamiento del pabellón nacional y las banderas de los países hermanos del sur del continente, en reconocimiento al sacrificio y esfuerzo que permitió la liberación de América. Asimismo, se desarrolló la escenificación de la declaración de la independencia del Perú, sellada un primero de noviembre de 1820 por Alvares de Arenales. Hecho que fue celebrado por el pleno del cabildo, los morochucos y población en general.

Posteriormente, en la explanada de la Alameda de la Independencia, se realizó la Sesión Solemne, donde las autoridades políticas, religiosas y civiles, compartieron sus anhelos y propuestas para una mejor región, con miras al bicentenario. Finalizado este acto se realizó la develación de una placa que da cuenta de los hechos.

En horas de la tarde, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, realizó la primera sesión descentralizada 2020-2022. Durante este acto, el alcalde de Huamanga solicitó la priorización de los mega proyectos que Huamanga necesita: Saneamiento integral para Ayacucho, construcción del puente Bicentenario y puente Mollepata, corredores viales, entre otros.  También solicitó que se declare a la Pampa de Ayacucho como Santuario Histórico ante la OEA.