Con el objetivo de diseñar estrategias que permitan llevar a cabo la disposición final adecuada y expedita de drogas y sustancias químicas incautadas; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, se reunió con representantes del Ministerio Público y las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el propósito buscar acuerdos de cooperación para la disposición final de sustancias químicas no peligrosas en los rellenos sanitarios administrados por la autoridad municipal, con vigilancia del cumplimiento de los requerimientos ambientales exigidos por la legislación ambiental vigente.

A través de un método que es seguro, rentable y puede reproducirse fácilmente e incluso tiene beneficios medioambientales, los productos químicos se utilizaran para estabilizar el suelo, neutralizar el lixiviado ácido y contribuir a la recuperación del suelo. Asimismo, dichas sustancias químicas tienen efectos beneficiosos para la gestión técnica de los rellenos sanitarios al poseer características desinfectantes y neutralizantes para los lixiviados ácidos generados.

Es de resaltar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de su Laboratorio y Servicio Científico en Viena (Austria), viene desarrollando el Proyecto para el Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores (STAND) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con presencia en Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento institucional para el diseño de estrategias que permitan llevar a cabo la disposición final adecuada y expedita de drogas y sustancias químicas incautadas; estableciendo alianzas con las instituciones públicas como las municipalidades.

Nota: Guayaquil (Ecuador), es la primera ciudad en establecer este plan piloto que tiene muchos beneficios ambientales y económicos. El país ahorró USD $18.000 dólares (o $650 dólares por tonelada) en comparación con su anterior método de eliminación de productos químicos. Teniendo en cuenta que se siguen incautando productos químicos y que hay más esperando en los almacenes temporales de todo el país (unas 300 toneladas solo en Guayaquil), la rentabilidad es importante. Tras el éxito de esta primera eliminación, UNODC y Ecuador intensificarán su colaboración e identificarán otros lugares en todo el país donde se pueda repetir este método seguro y eficaz.

En este sentido, Ayacucho busca ser la primera ciudad en realizar estos procedimientos, siendo la ciudad piloto del Perú.